¿Que es y como se produce?

Puede definirse como la cría masiva, sistemática y controlada de lombrices composteadoras. Es una técnica que involucra varios procesos biológicos, que aceleran la transformación y mineralización de un residuo orgánico en descomposición y lo convierte en abono para las plantas. El lombricomposteo o vermicomposteo como se le ha llamado también, es una eco- tecnología sencilla, viable y productiva para la producción intensiva de abono orgánico. Por la calidad del producto que genera, puede hablarse del abono orgánico de mejor presentación, calidad y cotización en el mercado.

El abono de las lombrices no es sino el conjunto de las excretas o heces fecales de las lombrices; tiene la misma apariencia y olor de la tierra negra y fresca, es un sustrato estabilizado de gran uniformidad, contenido nutrimental y con una excelente estructura física, porosidad, aireación, drenaje y capacidad de retención de humedad. Durante el proceso no se generan desperdicios, malos olores o atracción de organismos indeseables, además no requiere de equipos costosos, conocimientos profundos o controles estrictos.

Las lombrices crecen y se reproducen mas rápidamente, pueden alimentarse de materia orgánica sin presencia de suelo, pueden alcanzar las más altas densidades de población y claro está, pueden ser cultivadas por el hombre en sitios y condiciones artificiales.

Conozcamos a la lombriz californiana:

Lombriz Californiana

Lombriz Californiana

  1. Es de color rojo oscuro.
  2. Respira por medio de su piel.
  3. Mide de 6 a 8 cm, aunque se consignan ejemplares de 12 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro.
  4. Según las dietas puede alcanzar pesos de 0.8 a 1.4 gramos.
  5. No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
  6. Vive aproximadamente unos 4.5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1,300 lombrices al año.

Recién nacidas alcanzan la madurez sexual luego de 6 a 10 semanas, son inmunes a las enfermedades y tienen una increíble capacidad de regeneración. La longevidad de esta especie se estima en alrededor de 15 ó 16 años. Cuando la cría se realiza con todos los cuidados, se obtienen los mejores resultados. Cuando adquieren un peso de 0.240 gramos es decir de (2.5 a 3 cm). Estas nuevas lombrices alcanzarán su madurez sexual a los dos meses de edad y se reproducirán cada 7 días durante toda su vida (máxima: 4,5 años, su sistema reproductivo, cada lombriz depositara 2 cocones(o huevecillos) de la cual emergen hasta un máximo de 9 nuevas lombrices (promedio 2 a 4 lombricitas/cocón.

La lombriz roja californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este en abono.

 

Comments are closed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.